Fotolibro / Val Taleggio

En junio de 2017 participe en la residencia artítica de Nature, Art & Habitat Residency – NAHR, en Val Taleggio, al norte de Italia. El libro contiene tanto las imágenes resultantes del proceso químico, analógico que denominé, bio-inspirado, como las fotografías tomadas el el entorno del valle durante mi investigación.

104 páginas, 69 fotografías en blanco y negro. 24 x 20 cm. tapa dura. ISBN 978-88-946514-0-9.

Un homenaje, tan crítico como empático, a lo sencillo, lo auténtico y lo local. Es una obra subjetiva, basada mucho más en la metáfora y la evocación que en los manifiestos o las afirmaciones. Esta serie de imágenes, de alguna manera, nos conectan con nuestro pasado inmediato, abriendo, por contraste con nuestro presente, un espacio para reflexionar y cuestionar nuestro mundo actual.
La realidad queda así sugerida, no declarada, dando al público la posibilidad de imaginar. Estas fotografías deben ser interpretadas tanto por lo que se ve en ellas como por lo que se sugiere.
Las imágenes resultantes sólo reflejan fragmentos, y a veces provocan extrañeza visual. Los que no conocen el Valle de Taleggio pueden imaginarlo de forma más abierta y libre, mientras que los que están familiarizados con la zona ven sus espacios de forma quizá inesperada.

Proceso bio-inspirado. Si René Magritte, en su obra seminal, La Trahison des Imagenes (La traición de las imágenes), nos hace conscientes de la brecha existente entre las imágenes y los objetos, este proyecto, The Gap is Narrow (La distancia es corta) trata de salvar esta brecha mediante un proceso analógico que podríamos llamar bio-inspirado. El resultado es una simbiosis perfecta entre las substancias que componen los sujetos de la fotografía y las fotografías en sí. Las imágenes resultantes van más allá de la representación y la metáfora, fusionando cultura y naturaleza. Para ello, el proceso del cuarto oscuro se contamina con la propia esencia de los sujetos fotografiados o con aquellos materiales con los que se ha tenido contacto estrecho y diario. En este proceso, las imágenes se revelan a través del azar, el ruido y los acontecimientos no programados.