RESIDENCIA EN NAHR / VAL TALEGGIO – ITALIA. 2017
Si René Magritte, en su obra La Trahison des Imagenes (La traición de las imágenes), nos hace conscientes de la brecha existente entre las imágenes y los objetos, el proyecto, The Gap is Narrow, trata de salvar esta brecha mediante un proceso de inspiración biológica que da como resultado una simbiosis perfecta entre los componentes naturales de los sujetos de la fotografía y las copias fotográficas. Las fotografías resultantes van más allá de la representación y la metáfora, fusionando cultura y naturaleza. Para ello, el proceso del revelado analógico se contamina con la propia esencia de los sujetos fotografiados o con aquellos materiales con los que se ha tenido contacto diario. En este proceso, las imágenes se revelan a través del azar, el ruido y los acontecimientos no programados.
Cada vez son menos los habitantes del valle de Taleggio que se interesan por la gestión de las explotaciones tradicionales de montaña debido al aislamiento, la dureza del trabajo y el hábitat. Hay algunos jóvenes increíblemente dedicados, como Fiorella y Francesco, y está Renato Pesenti Campagnoni, uno de los pocos habitantes del valle que lleva muchas décadas sosteniendo una economía basada en el pastoreo bovino de altura en sintonía con la naturaleza, sus ciclos y procesos. Renato posee un establo tradicional, o Baita, un gran compartimento de pastos delimitado por una valla eléctrica temporal, donde ha estado criando ganado vacuno y ovino para la producción de carne, leche y queso. Durante décadas, Renato cuidó de sus animales a diario, ordeñó las vacas a mano, les proporcionó cuidados y, con sal y agua, transformó la leche en queso.
En la creencia de que lo que convierte el acceso en aprendizaje es el tiempo y la paciencia, durante mi estancia en el NAHR establecí un contacto directo y estrecho con Renato, con quien interactuaba constantemente, lo que me permitió fotografiarle desde un punto de vista informado. Como resultado, le capté aparentemente ajeno a la presencia de la cámara con un resultado sincero e íntimo. Tomé muestras de una selección de los biomateriales con los que Renato interactuaba en su rutina diaria: el agua del arroyo, el suelo del valle, las piedras, las bacterias del queso, la leche, el vino y la grapa. Estos materiales se añadieron a los productos químicos presentes en el proceso de revelado en el cuarto oscuro, lo que dio lugar a fotografías en las que se reduce la distancia entre imagen y objeto, representación y realidad, cultura y naturaleza. El resultado son fotografías que no esperaba conscientemente. Son a la vez seriales y singulares, tienen un aspecto mecánico, pero están hechas manualmente, cada una de ellas es única e irrepetible.
En 2021, Nature, Art & Habitat Residency – NAHR, publicó un libro con las imágenes resultantes del proceso analógico bio-inspirado, y las imágenes originales tomadas para esta investigación.