Freedom Tastes of Reality es una celebración del cuerpo ante su desplazamiento como vector de experiencias, y su confinamiento tecnológico. En la era de la descorporización de las relaciones humanas, la vida ya no ocurre en torno a nuestro cuerpo porque hemos dejado de habitar el lugar en el que estamos físicamente, la vida ocurre en otra parte, a través de pantallas. Cada vez menos experimentamos el mundo a través de nuestro cuerpo. Por poner un ejemplo, la mayoría de formas de trabajo ya no exigen exponer el cuerpo, se teletrabaja. Del mismo modo, se ha disociado productividad y presencialidad y del mismo modo se está produciendo sexualidad sin presencialidad, amistad sin presencialidad, enseñanza sin presencialidad.
Para realizar este proyecto colaboré con algunos de los artistas más destacados de la nueva escena madrileña, ya que el artista se ha convertido en la base del modelo de emprendedor tan habitual en nuestra sociedad. Al igual que los artistas, hoy en día, todo el mundo debe buscar su pasión, ser lo más creativo y flexible posible, trabajar por iniciativa propia, tener un alto grado de movilidad, estar radicalmente individualizado y tener una vida laboral desregulada.
Con casi ochenta artistas de distintos ámbitos fotografiados, este no es un trabajo documental, sino una colaboración en la que involucro a los retratados en la creación de las imágenes finales y el desarrollo de la narración que elaboro a su alrededor. El resultado son fotografías en tensión entre lo posado y lo espontáneo, complejas, abiertas a la interpretación, reflejando así la inestabilidad de nuestro tiempo.
Este proyecto fue finalista en Photo London Book Dummy Awards 2019, con el nombre de Enjoy. Ahora sale publicado con el título Freedom Tastes of Reality.
Más info en la web de Formidablebooks.