Freedom Tastes of Reality es una celebración del cuerpo ante su desplazamiento como vector de experiencias, y su confinamiento tecnológico. En la era de la descorporización de las relaciones humanas, la vida ya no ocurre en torno a nuestro cuerpo porque hemos dejado de habitar el lugar en el que estamos físicamente, la vida ocurre en otra parte, a través de pantallas. Cada vez menos experimentamos el mundo a través de nuestro cuerpo. Por poner un ejemplo, la mayoría de formas de trabajo ya no exigen exponer el cuerpo, se teletrabaja. De este modo se ha disociado productividad y presencialidad y del mismo modo se está produciendo sexualidad sin presencialidad, amistad sin presencialidad, formación o enseñanza sin presencialidad..

Para realizar este proyecto colaboré con algunos de los artistas más destacados de la nueva escena madrileña durante un periodo de nueve años. El artista se ha convertido en el prototipo de individuo en la sociedad actual. Hoy en día, todo el mundo debe ser lo más creativo y flexible posible, trabajar por iniciativa propia, tener un alto grado de movilidad, una vida laboral desregulada, estar radicalmente individualizado y buscar su pasión.
Con casi ochenta artistas de distintos ámbitos fotografiados, este no es un trabajo documental, sino una colaboración en la que involucro a los retratados en la creación de las imágenes finales y el desarrollo de la narración que elaboro a su alrededor. El resultado son fotografías en tensión entre lo posado y lo espontáneo, complejas, abiertas a la interpretación, reflejando así la inestabilidad de nuestro tiempo.

juan barte fotolibro freedom tastes reality enjoy

Este proyecto fue finalista en Photo London Book Dummy Awards 2019, con el nombre de Enjoy. Ahora sale publicado con el título Freedom Tastes of Reality.
Más info en la web de Formidablebooks.